lunes, 8 de septiembre de 2008

Palacio de Mama Anaguarque en realidad habría sido un templo

UN HALLAZGO!!!!!
La coya Mama Anaguarque fue la esposa principal del inca Pachacútec, el gobernante más importante del imperio de los incas pues durante su mandato en el Incanato se hicieron grandes reformas y su territorio se extendió hasta Ecuador por el norte y Chile por el sur.
Pero no solo era su esposa, fue también gobernante del Cusco en algunos momentos. Durante las ausencias de Pachacútec, ocupado en la conquista de nuevos territorios, Mama Anaguarque se quedaba a cargo del Cusco en reemplazo del inca.

Las excavaciones realizadas en conjunto por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Municipalidad de San Sebastián han puesto al descubierto en la parte exterior de la casona un fino muro en forma circular de aproximadamente 10 metros de largo por dos de altura. La calidad de este muro es tal que se asemeja a los finos muros del templo de Qoricancha, construido por el inca Pachacútec.

Cuando se iniciaron las excavaciones en Pumamarca, en San Sebastián, los arqueólogos sólo pensaban consolidar los cimientos de la casa hacienda, construida sobre lo que fue una edificación inca.
Conforme se iban removiendo las capas de tierra, se fue descubriendo uno de los misterios que estuvo escondido por muchos años: las paredes del que habría sido uno de los templos ceremoniales incas más importantes del sur del Cusco, dedicado al culto del agua y del sol.
Este descubrimiento, según los arqueólogos y arquitectos que tienen a su cargo los trabajos de excavación, es de particular importancia porque estaría a punto de cambiar una parte de la historia de esta casona colonial de propiedad de la comunidad campesina de Pumamarca y del distrito de San Sebastián.
Y es que los historiadores aseguraban que esta casona fue el palacio de la coya Mama Anaguarque, la esposa principal del inca Pachacútec, a quien, además, se dice que le correspondían varias propiedades de este distrito ubicado al sur del Cusco.